En medicina los debates evolucionan de la misma manera que evoluciona la sociedad. Tal y como planteó Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, hay discusiones morales que son inevitables en pleno siglo XXI.
Hoy en día, los profesionales de la medicina poseen los conocimientos necesarios hacer tantas cosas que son conscientes de que “saben hacer cosas que no se deben hacer”, señala esta Honoris Causa por la Universitat de València, “y eso abre un debate moral que es inevitable”. Cuando llega el momento en el que la medicina está tan avanzada como lo está hoy, pueden aparecer discusiones sobre “sus usos y sobre qué pretendemos hacer con ella”.
Los debates sobre “el justo cuidado o si alguien tiene derecho a recibirlo o no” ya están completamente obsoletos, pues sabemos que todo el mundo debe tenerlo. Ahora, destaca Valcárcel, “el debate está en el cómo usar” los conocimientos médicos que ya se poseen.
Actualmente, “los debates abiertos y que tenemos que abordar son del tipo de la eutanasia”. Aunque sea difícil llegar a un consenso social, son cuestiones “que tenemos que abordar, ya no podemos irnos a posiciones del pasado”, comenta esta filósofa.