¿Cómo puede ser viable un sistema si la parte más cara del mismo se utiliza en exceso? Esta es la pregunta que planteó Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie España, en el cuarto evento de Healthinking.
En el sistema sanitario “lo más caro es el hospital, las camas del hospital y la sala de espera del hospital”, comentó este directivo sumándose a los comentarios de Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), durante esta reunión moderada por Iñaki Gabilondo.
“Muchas veces lo que hacemos es sobreutilizar un recurso que debería estar reservado para otro tipo de actividad”, defiende Bañares. De hecho, este comentarios se suma al del resto de profesionales que le acompañaban en la mesa redonda, ya que se habló mucho sobre la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario de cara a futuro.
Este problema de sobreutilización de un recurso caro deriva en otra cuestión muy importante para el futuro del sistema. Tal y como recalca el que fue Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Reumatología, esto puede “impedir que dediquemos recursos a otras áreas muy importantes [para el sistema sanitario], como la innovación”.