La especialización es clave para entender el futuro de cualquier sector. Y en medicina no iba a ser diferente. Por ello, ante cualquier proyecto del ámbito sanitario avanzado, se requieren especialistas de muy diversos mundos profesionales, tal y como explicó Iñaki Gabilondo, una de las figuras más importantes del periodismo en España.
“Todo lo que estamos comentando [en este debate] está conduciéndonos a la integración, a la suma”, destacó el que fue director de informativos de TVE durante el fallido golpe de estado del 23 F.
Durante las reflexiones del cuarto evento de Healthinking se trataron temas muy variados sobre el futuro de los pacientes y de la medicina en general: la necesidad de que la sanidad pública y la privada vayan de la mano, nuevos medicamentos, debates éticos sobre cuestiones sanitarias, la implicación política como liderazgo clave ante los cambios normativos,… “Estamos ante un fenómeno de integración [de todos estos aspectos]”, defiende este colaborador de El País y Cadena Ser.
Hace años “los especialistas vivían en una especie de burbuja”, pues cada una de ellos trabajaba en su planta o área con poco contacto con las demás. Sin embargo, actualmente “se opera en unidades integradas […]. Hoy en cualquier caso de medicina avanzada te encuentras a profesionales de 14 especialidades diferentes”, comentó Gabilondo.
De hecho, en algunos casos no solo se trata de especialistas del ámbito médico, pues, en caso necesario, también pueden intervenir personas de otros sectores profesionales. En definitiva, añadía Gabilondo, “todo parece estar llevándonos a la integración, a la suma”.