Healthinking es, ante todo, un proyecto que intenta hacer una reflexión profunda y real sobre lo que va a ocurrir en el futuro del sector sanitario. ¿Por qué es necesario llevar a cabo esa previsión? En palabras de Antonio Bañares, “anticiparse al futuro es una obligación de la naturaleza humana”.
Como experto en el sector sanitario y director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Bañares habla con conocimiento de causa cuando afirma que “anticipar lo que va a pasar es algo que aprendemos a hacer desde que somos muy pequeños. Si lo extrapolamos a la salud, la anticipación es tratar de averiguar cuáles son las principales soluciones a los grandes problemas sanitarios que van a aparecer en el futuro.”
De hecho, sin esta previsión analítica de las tendencias del sector sanitario cualquier tipo de resolución que se aplicara podría resultar completamente inútil. Adaptarse a los cambios es clave en cualquier ámbito profesional para evitar la obsolescencia.
Para este directivo de AbbVie, anticiparse al futuro en el sector salud también implica “responder a la pregunta de cómo van a poder ser abordados los futuros problemas desde el punto de vista financiero.” Este aspecto tiene una importancia vital, pues sin una inversión realista y eficaz basada en unas previsiones fiables será imposible abordar los problemas que vayan surgiendo.
Dentro de esta iniciativa de anticipación en el sector sanitario que se realiza en Healthinking, Bañares se pregunta cómo esas posibles soluciones a los problemas sanitarios de las que antes hablábamos (que, según destaca este experto, van a tener una base tecnológica) van a impactar en la mayor parte de los pacientes. ¿Mejorarán su información y, por consiguiente, su capacidad de toma de decisiones respecto a su propia enfermedad? ¿Le harán más autónomo en sus propios cuidados?
Por ahora solo podemos prever, con el mayor número de datos y de la forma más objetiva posible, lo que va a ocurrir en el futuro y prepararnos para ello.