Cuando a Belén López, Directora de Comunicación Estratégica, Pacientes y AbbVie Care de AbbVie España, le preguntan sobre aquello en lo que se debe focalizar Healthinking este año 2017 responde, sin dudarlo, que en “la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Además, López no solo se refiere a la sostenibilidad económica, sino también a la sociosanitaria. Este proyecto debe centrarse, según esta directiva de AbbVie, en “el impacto que tiene la salud desde un punto de vista social en toda la población”. Esto se debe a que es un sector vital para los ciudadanos, pues todos necesitarán ayuda del sistema en un momento u otro de sus vidas.
No obstante, en una situación como la actual en la que las personas que necesitan del sistema sanitario no son ni las mismas que cotizan para mantener dicho sistema, ni se equilibran en número, ¿cómo gestionar la situación para garantizar su sostenibilidad? Este es uno de los dilemas en los que Healthinking debe centrarse.
Por otro lado, según López, existe “la necesidad de tener una aproximación multicanal y multistakeholder (desde la perspectiva de los diferentes grupos implicados en el sector) a este problema social. Además, debemos plantearnos la responsabilidad que tenemos, como sociedad, ante todo esto”.
También debemos analizar, tal y como destaca esta directiva de AbbVie, “la gran oportunidad que nos da la tecnología”. El procesamiento de grandes cantidades de datos es algo que hasta ahora no se había podido incorporar al sector sanitario. Pero hoy, en palabras de López, debemos ser conscientes de que estos datos que poseemos “probablemente nos faciliten gran parte de las soluciones del futuro” para los nuevos retos del sector sanitario.