Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, cree que uno de los aspectos de la regulación que deben cambiar para adaptarse a la nueva realidad sanitaria es el de los problemas relacionados con la organización de nuestro sistema nacional de salud.
Según las propias palabras de Sánchez Fierro, es muy importante “coordinar mejor los distintos niveles asistenciales, ya que con ello se conseguiría una mayor eficiencia y productividad. Hay que coordinar los distintos niveles asistenciales”, como por ejemplo la atención primaria con la especializada y la atención sanitaria en su conjunto con aquella ligada a los servicios sociales.
Por otra parte, hay que tener en cuenta “el peso creciente que tienen las patologías de carácter crónico en nuestro sistema sanitario, también influenciadas por el aumento de la esperanza de vida en España. Creo que esto requiere un nuevo modelo regulatorio”, afirma Sánchez Fierro. Determinados gastos de la sanidad española “tienen que revisarse para saber realmente cómo se está aplicando el principio de coste-eficiencia.”
“Gastar mucho no significa gastar bien”, tal como destaca el Vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. Es importante gastar solo “lo necesario y, sobre todo, gastar con un criterio de utilidad terapéutica”. Sánchez Fierro cree que en este último punto está la clave para adaptar la regulación a la realidad sanitaria actual.