El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en la promoción y la prevención de la salud, así como en la atención y el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. En su labor profesional, también pueden proporcionar educación en salud a pacientes y sus familias y participar en la investigación para mejorar la atención sanitaria.
A raíz de la pandemia, la sociedad cada vez ha sido más consciente de la importancia de estos especialistas y los dos roles principales que realizan: la prevención y el empoderamiento de los pacientes.
En ese sentido, para Esther Gómez, enfermera y divulgadora sanitaria, algunas de las labores más destacadas que realizan los profesionales de enfermería se centran en “educación de la salud, información a los pacientes, seguimiento de enfermedades crónicas, acompañamiento en procesos agudos y detección precoz de complicaciones que puedan presentarse”, señala.
A pesar de ello, mucha gente no conocía estas funciones o las diferentes tareas y roles que realizan los profesionales de enfermería. Según Esther, “hay muchísimas posibilidades y los pasos que se dan de cara a la visibilidad de la profesión también nos ayudan a que la población conozca, además, el rol de la enfermera docente, gestora o el de investigación”, destaca Gómez.
A ese respecto, Esther considera que desde el ámbito sanitario y, en concreto, de la enfermería, “se están llevando a cabo campañas de prevención o proyectos importantísimos dentro de los centros de salud públicos”, pero que éstos no llegan al conocimiento de la opinión pública.
Por ello, las nuevas tecnologías pueden ser la respuesta y un reto que incorporar en la manera de cuidar y enfocar la sanidad. A partir de su proyecto en RR.SS., Mi enfermera favorita, y ahora también a través de su nuevo libro, De la cabeza a los pies, Esther recoge dos de los grandes desafíos actuales de nuestro sistema de salud: la digitalización y la educación.
En el primer ámbito, Gómez señala que “todas las disciplinas del mundo hasta el ámbito de los cuidados […] se tienen que actualizar y aprovechar las ventajas que brindan las herramientas digitales […], y uno de los retos es empoderarse también en el ámbito digital para poder llegar a las personas”, incide.
Vinculado a esto, cree que se tiene que “enseñar a los profesionales sanitarios a cuidar de otra manera”. Ese abordaje holístico de la salud pasa ahora también por englobar el ámbito tecnológico. En su trabajo como profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, Esther incluye las herramientas digitales como “una manera más de cuidar a los pacientes” e incidir en la “educación para la salud”, señala.
Esther desempeña su labor docente como profesora asociada de la Autónoma en el departamento de Enfermería de la universidad autónoma de Madrid, pasa consulta como especialista de enfermería Dermoestética en una clínica privada, para mantener en parte su labor asistencial que es algo que le apasiona. Además, compagina todo esto como directora de máster universitario y docente en más de 5 másters y expertos universitarios. Es divulgadora en RRSS a través del canal de @mienfermerafavorita y es fundadora y CEO de Sanitalent junto a su socia Paz Bononato.
Según Esther, los esfuerzos en educación para la salud deben dedicarse a la prevención, ya que “es lo más rentable para la población y para el sistema”. Desde su experiencia, cree que “hay muchas formas de estar en las redes”, ya sea a partir de blogs, infografías o reels* de 30 segundos, para llegar a un público mayor e “incluir esta forma de comunicar como parte de la disciplina sanitaria para cuidar a las personas”, pero siempre siendo conscientes de la importancia de “trabajar en el lenguaje que habla la población”, subraya.
En su experiencia, Gómez pone de manifiesto el impacto real en la salud de las personas que tiene “hacer este tipo de educación sanitaria”. Recuerda varios ejemplos en su trayectoria en los cuales, a raíz de “una infografía del ABC de los lunares” u otra dónde se explicaba “qué sucedía en el organismo a lo largo del tiempo según vas dejando de fumar”, mucha gente había conseguido un diagnóstico precoz o habían mejorado sus hábitos de vida.
Está claro que la enfermería desempeña un papel clave en la divulgación sanitaria, ya que estos profesionales están en contacto directo con los pacientes y sus familias y pueden proporcionar información y educación sobre temas de salud y bienestar. Lo que contribuye, no solo a impulsar una población más informada y capaz de tomar mejores decisiones sobre su salud, sino que, además, pueden proveer herramientas que potencien la prevención de enfermedades, un mayor acceso a la atención médica y una mejor calidad de vida en general.
*Se trata de una herramienta dentro de la aplicación de Instagram que permite subir varios clips de 15, 30, 60 o 90 segundos de vídeo, con efectos o filtros de imagen.
Escucha las píldoras de la entrevista de Esther Gómez:
ES-ABBV-230311