Octavi Quintana, Asesor Principal del Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y exdirector de Investigación en Salud, afirma que una de las tendencias en las que debería focalizarse Healthinking este 2017 es en el acceso a la tecnología en el sector sanitario.
Esta tecnología “es cara” y “lo va a seguir siendo”, ya que “los ciudadanos van a vivir mucho más tiempo y, cuanto mayores son, más asistencia necesitan”. La sanidad y las tecnologías asociadas a ella son una necesidad que todos tendremos antes o después. Tal como señala Quintana, hacer la tecnología “accesible a todos es un problema de sostenibilidad, y esa sostenibilidad la tenemos que organizar entre todos”.
Esto puede hacerse realidad a través de un “sistema de corresponsabilidad” de todos los ciudadanos y en el que exista “una presión fiscal adecuada” y adaptada a las necesidades actuales de la sociedad.
Sin embargo, como destaca este asesor, “nadie se anima a pagar impuestos si ve que hay gente que no los paga”. Por eso es sumamente importante llevar a cabo una eficaz “persecución del fraude fiscal”.
A este respecto, Quintana añade que “hay que hacer un gran esfuerzo para hacernos entender a todos que la solidaridad con los enfermos es una solidaridad con uno mismo, porque al club de los enfermos vamos a pertenecer todos antes o después”.