Belén López, Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes y miembro del Comité Ejecutivo de AbbVie, afirma que la única forma de mejorar la confianza del ciudadano en el ámbito de la salud es dotarle de criterio y educarle para distinguir la información con rigor de la que no lo tiene.
Tras el último evento de Healthinking, esta directiva de AbbVie comentaba que “el ciudadano per se tiene confianza en las instituciones médicas, pero es verdad que actualmente se encuentra sometido a una gran cantidad de información”.
Las vías por las que le llega esta información son múltiples: familiares, amigos, internet, redes sociales… Si no se tiene un criterio claro de las fuentes en las que se puede confiar y aquellas en las que no, el paciente puede sentir cierta confusión entre lo que le dice el médico y lo que él previamente ha leído en otras plataformas. En estos casos, lo que la persona debe saber es que la voz del profesional sanitario que tiene delante prima sobre cualquier otra que no tenga tal formación y conocimiento de causa.
“La persona necesita saber a qué se compromete con cada tratamiento y qué es exactamente lo que le ayuda y lo que no”, señala López. Todo el sector sanitario debe ayudar a construir plataformas que permitan informar a las personas de forma correcta y rigurosa. De esta manera, garantizamos que el paciente se convierta en “una persona con decisión, con compromiso y con futuro”, tal y como comenta la Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes de AbbVie.