Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC, cree que es necesario anticiparse al futuro en el sector sanitario para “entender los cambios”. “El éxito de una iniciativa, ya sea pública o privada, en gran medida va a venir condicionado por el papel que juegue en un mundo en transformación.”
En un ámbito en el que se descubren fórmulas y metodologías nuevas de forma constante, es imprescindible mirar siempre hacia adelante para anticipar los cambios y sobreponerse a ellos. Según Garmendia, “más que anticipar qué pasará, que es difícil y suele fracasar, yo creo que aquí estamos para entender cómo va a pasar.”
Para adelantarnos a esos nuevos cambios hay que tener en cuenta muchos factores, tal como defiende la exministra. “La manera en la que nos relacionamos, el poder que nos da la tecnología y la aceleración de los cambios que supone, así como la incursión brutal de los datos en la transformación de los modelos, no solamente empresariales, sino sociales” son algunos de los ámbitos que hay que tener en cuenta a la hora de predecir las novedades que le esperan al sector sanitario.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es “cómo llega la voz de un ciudadano” al resto del mundo, pues hoy puede “tener impacto global”. Esto aplicado al sector de la salud debe analizarse como la capacidad del paciente del siglo XXI de acceder a una enorme cantidad de información, así como de hacer llegar su voz al resto de usuarios. “Todos estos cambios los estamos viviendo muy recientemente y creo que han venido para quedarse”, señala Garmendia.