Asumir el cambio cultural para una mayor apertura es fundamental para el sector salud

Daniel Carreño, CEO de General Electric para España y Portugal, cree que tenemos un magnífico punto de partida en el sector sanitario para la irrupción generalizada de la innovación y las nuevas tecnologías en la práctica diaria.

“Debemos sentirnos muy orgullosos” de cómo estamos gestionando actualmente este tema, tal y como señala Carreño. No obstante, hay que tener muy presente que “enfrentamos un futuro con un absoluto cambio de paradigma”. Hablar del sector de la salud de hace 20 ó 30 años y el de ahora es hablar de dos sectores muy diferentes. O, por lo menos, así debería ser, puesto que la irrupción de la tecnología y de la importancia de la comunicación se hacen cada vez más patentes en el día a día de los profesionales médicos.

Estos cambios que estamos viviendo tanto a nivel social como sanitario, demandan  “un nuevo rol por parte de los agentes tradicionales”, es decir, “nuevas actitudes por parte de los médicos y los pacientes”. Tal y como recalca el CEO de General Electric para España y Portugal, hay que “asumir la irrupción de la tecnología, los procesos de trabajo con un componente común, la tremenda velocidad en el cambio y la imposibilidad de predecir ese futuro.”

Para aprovechar estas novedades debemos estar preparados, asumir que no podemos seguir entendiendo los procesos dentro del sector de la misma manera que se hacía hace 40 años. Así conseguiremos ver las ventajas que nos presentan las nuevas tecnologías y las incorporaremos lo antes posible. Hay que interiorizar “ese cambio cultural de una mayor apertura”, tal y como dice Carreño, en nuestro día a día. Pues es imprescindible “recibir esto que llega como algo fundamental” para el futuro del sector” y “debemos estar concienciados”.