El cambio tendrá un gran peso en el sector sanitario, según Octavi Quintana

Octavi Quintana, Director del Programa PRIMA de Investigación e Innovación en Agua y Agricultura para los Países del Mediterráneo, cree que una de las principales conclusiones extraídas de la segunda reunión de F4L Healthinking es la importancia que el cambio tendrá en el sector sanitario.

Otro de los temas fundamentales que se trataron en este encuentro fue el papel del médico en el entorno sanitario actual “y las limitaciones que tiene este papel”, según destaca Quintana. Por otra parte, también salió la cuestión del paciente del siglo XXII, que es mucho más empoderado de lo que había sido hasta ahora. Además, se ha hablado de “cómo pueden influir otras profesiones como los psicólogos, los especialistas en Big Data o incluso Google investigando sobre neurociencia”, señala este asesor de Salud.

Una de las conclusiones más significativas de este encuentro ha sido, sin duda, la necesidad de “personalizar la atención al paciente” y darle la capacidad para que aprenda a “distinguir lo que está probado de lo que no”. Debemos tener en cuenta, de cara a esta relación, que los sentimientos tienen un peso muy importante en las decisiones que toman los pacientes. “Hay que vehiculizar los mensajes teniendo en cuenta las emociones”, tal y como afirma Quintana.

Además, añade que “a partir de la discusión de hoy se abren varios caminos que se pueden emprender y que requieren mucha más atención de la que se les ha prestado hasta ahora”. Aunque en este encuentro se descubrieron muchas vías que hay que profundizar y desarrollar a posteriori, por lo menos “ahora tenemos pistas de hacia dónde puede ir el futuro del sector sanitario”.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone