Cómo afecta la dispersión geográfica a la calidad en la asistencia sanitaria

Entrevista a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

La asistencia sanitaria se encuentra en un proceso de transformación, junto con la mayor parte de las profesiones relacionadas con el ecosistema de la salud, que también han tenido que reinventarse y crear nuevos modelos asistenciales, en un marco colaborativo único en la historia tras la pandemia.

Por ello, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha mantenido una conversación con Healthinking en la que ha compartido la situación de la región, teniendo en cuenta cómo afecta la dispersión geográfica a la calidad en la asistencia sanitaria, los retos a los que se enfrenta en la Comunidad, y las estrategias y acciones que se están llevando a cabo para mejorar su abordaje.

La dispersión geográfica es un condicionante demográfico en múltiples Comunidades Autónomas. Por ello, es esencial disponer de herramientas innovadoras, contar con actores institucionales y promover colaboraciones que contribuyan a facilitar la accesibilidad a la Atención Primaria, y a la medicina en general, en las zonas donde la despoblación sea un problema latente. “Poner más énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad es orientar al sistema sanitario hacia la salud en lugar de centrarlo solo en la enfermedad, con el objetivo de lograr que la población tenga mayor calidad de vida y haya menos desigualdades”, explica el Consejero. “Aun así, algunas de las dificultades en el territorio no son específicamente sanitarias, sino que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico integral y la situación general del acceso a los servicios públicos, que deben tener una respuesta también integral, ya que también los profesionales sanitarios son personas que toman decisiones sobre su proyecto de vida profesional, personal y familiar, por lo que deben encontrar incentivos de atracción más allá de su mero desempeño sanitario”, añade.

Y es que, una de las principales problemáticas que hay en las regiones menos pobladas, y que por lo tanto supone un peligro para la despoblación, es la falta de médicos, debido en parte por la incapacidad de poder desarrollar ese proyecto de vida esperado. De hecho, en muchas regiones existe una clara dificultad a la hora de cubrir las plazas de Médico Interno Residente (MIR) para especialidades como la medicina interna o la medicina familiar. “Es imprescindible apostar por la formación, para disponer de efectivos de alta cualificación debemos invertir previamente”, explica el Consejero. “En nuestra región, los últimos años estamos acumulando máximos históricos en formación sanitaria especializada y este año, por ejemplo, hemos ofertado 368 plazas MIR y también 98 para Enfermería residente, un total de 466 plazas, aumentando un 138% las plazas de formación de especialistas respecto a cuando asumimos la responsabilidad de dirigir la sanidad regional”, comenta.

Aún así, es importante que la respuesta a esta falta de cobertura de plazas MIR y, por ende, de personal sanitario, no se sea únicamente de las Comunidades Autónomas más afectadas, sino desde su conjunto. “Debe darse la necesaria coherencia e integridad en la respuesta en el seno del Sistema Nacional de Salud, ya que los retos compartidos y las respuestas deben ser de conjunto”, añade el Consejero. “Es una responsabilidad común reflexionar entre los directivos de la sanidad pública que los profesionales se van, atraídos de unos lugares a otros. No existe un fenómeno evidente de rechazo o atracción significativo entre territorios, sino una necesidad mayor de profesionales cualificados en términos netos en todo el Sistema, que debe tener una respuesta estratégica común”, reflexiona el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

LA COOPERACIÓN CON EL SECTOR FARMACÉUTICO, CLAVE EN EL DESARROLLO RURAL

Las farmacias rurales desarrollan una función indispensable a la hora de combatir la despoblación. Aun así, sólo en 2019 tuvieron que echar el cierre 20 establecimientos de este tipo debido a la inviabilidad económica a la que se enfrentan.

“Por su naturaleza, los profesionales de la farmacia son un valor indispensable en el territorio, tanto por su cualificación como sanitarios como por su cercanía a la población”, introduce el Consejero. “Para consolidar la prestación territorial de este servicio, en Castilla-La Mancha se autorizaron 104 nuevas oficinas de farmacia, facilitando la creación de botiquines en los núcleos de población donde no existe oficina de farmacia, lo que permitirá mejorar la accesibilidad a la asistencia farmacéutica de las personas residentes en la región, especialmente en los núcleos de población de zonas despobladas o en riesgo de despoblación”, explica el líder sanitario de Castilla-La Mancha.

Aún así, todas las medidas, planes y estrategias que se implementen, tienen que ir acompañadas de una relación cooperativa entre el sector farmacéutico y las instituciones; de poco sirve la implementación de nuevas políticas si no están coordinadas con las necesidades del grupo.

Jesús Fernandez

Jesús Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Previamente a su etapa al frente de la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha, ejerció como Gerente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real, donde también estuvo como jefe de Servicio de Admisión y Documentación clínica, y en Hospital de Valdepeñas. También ha sido director de Gestión de Pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

“Nuestra interlocución con la representación del sector es continua, especialmente a través de sus respectivos colegios profesionales”, destaca el Consejero al plantearle la pregunta sobre la relación con el sector farmacéutico. “Colaboramos en su momento para la estabilización financiera de la red de farmacias, en la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica, que ha sido un éxito destacado, y estamos colaborando en todo lo relacionado con la información de la población, la calidad del medicamento, la lucha contra el fraude, e incluso recientemente en acciones de información para la prevención de problemas de salud mental con la población, por lo que alcanza un amplio elenco de acciones”, explica.

 

LA DIGITALIZACIÓN, CLAVE EN EL ABORDAJE DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Las nuevas tecnologías son uno de los hitos principales en la transformación del Sistema Sanitario y, por lo tanto, en el abordaje de la asistencia sanitaria. Aun así, el reto principal se encuentra en las personas mayores, ya que son las grandes afectadas de la problemática que hay de acceso a asistencia sanitaria de calidad y, a la vez, es el público menos familiarizado con la transformación digital.

Pero ¿cómo están afrontando las distintas Comunidades Autónomas el proceso de digitalización de la sanidad? “Estamos trabajando por un lado en la actualización de la carpeta digital de salud de nuestro SESCAM, para aumentar los servicios e informaciones a los que puedan tener acceso los ciudadanos, y por otro, en una aplicación digital específica de salud de la población en general que permita tener orientaciones y recomendaciones en hábitos de vida saludable, en prevención, en autocuidados”, explica el líder de sanidad de Castilla-La Mancha. “Por otro lado, hay que seguir cualificando a nuestros profesionales en el manejo de estas nuevas tecnologías que se están implantando”, comenta.

Y es que, para que se puedan aplicar correctamente todos los cambios que la tecnología está facilitando, es indispensable que los actores pertinentes sepan como llevarlos a cabo e introducirlo en sus prácticas diarias; una vez más, la formación constante es esencial. Además, el Consejero resalta que la transformación digital no es para nada exclusiva, no desbanca otras prácticas ni el trabajo de las personas, ya que “la implantación de una oferta no debe suponer eliminación necesariamente de otras previamente disponibles sino, como decía, diversificar la accesibilidad al sistema”, explica. “El modelo de interconsulta virtual en el que estamos trabajando permite también que haya profesionales de nuestro sistema sanitario como intermediarios entre la población, independientemente de sus competencias digitales, y la respuesta asistencial más idónea a su situación y necesidad, incrementando la eficiencia y calidad de esta respuesta”, añade el Consejero.

A modo de conclusión, es cierto que la dispersión geográfica afecta en la asistencia sanitaria, pero desde las instituciones, tanto a nivel regional como a nivel nacional, se puede mejorar su abordaje e implementar acciones y tecnologías que faciliten su acceso. Como bien cuenta el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha a Healthinking, “la población ha evolucionado, tiene nuevas preocupaciones y expectativas diferentes, más ambiciosas también como ejercicio de sus derechos de ciudadanía en materia de salud, por lo que debemos acompañar procesos de transformación organizacional en este sentido, seguir formando a nuestros profesionales, especialmente al personal directivo en competencias que permitan conocer estas realidades, identificar las necesidades reales y poderles dar la mejor respuesta”.

El sistema está en una transformación organizacional que lo haga menos vertical y más permeable a las realidades sociales, más adaptativo a las nuevas expectativas y nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como sistemas sanitarios. Por ello, desde Healthinking seguiremos haciendo hincapié en las necesidades presentes y futuras del ecosistema sanitario nacional, y promoviendo espacios de diálogo en los que éstas se reflejen y pueda debatirse, de la mejor manera, su abordaje.

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