“Cualquier actuación de la tecnología sobre la salud debe tener un trasfondo ético”

“La tecnología está preparada para aportar bienestar y soluciones que mejoren la salud de los pacientes y de la población en  general”. Esta es una de las principales ventajas que genera la innovación en relación a los pacientes y los profesionales sanitarios según Javier Tovar, Director de EFE Salud.

“La innovación y la investigación están avanzando” lo suficiente como para, según este periodista, “dar un mayor bienestar y soluciones para mejorar la salud de la sociedad”. Debemos aprovechar estas novedades tecnológicas y aplicarlas en el día a día profesional para que los pacientes puedan valorar el trabajo que se hace antes de que ellos lleguen a las instalaciones sanitarias.

“Hay que saber cómo se gestionan esos avances”, recalca Tovar. “La posibilidad que tenemos no se está aplicando” todo lo que se debe, por lo que quizá haya que replantear “cómo gestionar los avances, cómo financiarlos para que lleguen a todo el mundo, es decir, para que sean accesibles e igualitarios”.

Este aspecto es sumamente importante si no queremos “construir un mundo bipolar o fragmentar la sociedad”, tal como señala el Director de EFE Salud. En caso contrario, crearemos diferentes grupos sociales con distintos accesos a las innovaciones sanitarias, lo que resultaría tremendamente injusto para todos.

Tovar destaca que cualquier actuación de la tecnología sobre la salud debe tener un “trasfondo ético”. En caso contrario, debemos estar muy alerta porque la innovación también puede utilizarse con fines “peligrosos”, tal y como “ha quedado sobre la mesa” en el evento de Fit for Life Healthinking.