Educación y universalidad de la salud, dos grandes retos para Javier Tovar

Javier Tovar, Director de EFE Salud, destaca dos conclusiones principales del evento de Fit for Life Heathinking (F4LHT). Por una parte, que la sanidad tiene el reto de llegar a toda la población, y, por otro, que hay que mejorar la educación en salud de los ciudadanos.

En el ámbito sanitario, “¿cómo conseguimos que todos los avances, herramientas y novedades lleguen a toda la sociedad?”, se pregunta el periodista. De hecho, no solo se lo cuestiona sobre el sector salud en España, sino en el mundo entero.

Para visualizar mejor la problemática, Tovar añade un símil: “desde años y años se dice que podríamos acabar con el hambre en el mundo, pero la realidad nos dice que no sucede”. “Parece que existen alimentos suficientes para todos”, pero no vemos que esta situación acabe con el hambre en todas las sociedades. “Creo que puede pasar algo parecido” en cuanto a la sanidad, destaca el Director de EFE Salud. “Ahí está el gran reto”, en evitar que suceda.

La segunda de las conclusiones que destaca Tovar de esta reunión de F4LHT es “un reto más concreto, más del día a día”. Tiene que ver con la necesidad de que “la sociedad tenga una mejor educación en salud, que cuente con más conocimientos y que los sepa aplicar”.

Al final, tal y como señala este periodista especializado en salud, el objetivo de todo el ámbito sanitario es “vivir más, vivir mejor y que las enfermedades se minimicen lo máximo posible”. Por tanto, concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que tienen en su propia salud es imprescindible para disminuir la incidencia de algunas enfermedades.

Según Tovar, aunque “ha habido muchos enfoques por parte de diferentes profesionales”, esos son los principales retos o conclusiones que se pueden destacar de F4LHT.