Vivimos en un mundo de transformaciones vertiginosas, y si el sector sanitario no se adapta a ellas, puede quedarse atrás. Tal y como señala Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), “ha llegado el momento de la transformación para el sistema sanitario, pues, si no lo hace, se convertirá en insostenible”.
El sistema actual es, según palabras de este especialista en el sector sanitario, perfecto para los enfermos agudos. En caso de que un paciente “tenga una apendicitis, una infección o se rompa una pierna, el sistema repara bien la lesión”.
El problema en el sistema sanitario actual es que ha cambiado completamente el tipo de enfermo. “El 85% de los pacientes que hoy tocan las puertas de la atención primaria, los hospitales o las urgencias tienen problemas crónicos” debido al cambio demográfico que hemos vivido en España, señala Bengoa. “Esto no pasaba hace 50 años, pero ahora sí que sucede”.
Este hecho implica importantes consecuencias para el sistema sanitario. Por tanto, “ha llegado el momento de la transformación, porque, si el sistema no se transforma, va a ser insostenible”.
Para conseguir un cambio que realmente beneficie al sistema sanitario y a los pacientes en su conjunto, hay que fomentar la transformación y mejorar la financiación, tal y como plantea este experto en medicina que trabajó para la OMS. “Al sistema de salud le hacen falta fondos, porque está infrafinanciado”, pero también hay que incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y científicas.
En definitiva, según Bengoa, “hay que financiar y transformar, y si estas dos acciones se llevan a cabo al unísono, podremos seguir teniendo uno de los mejores sistemas [sanitarios] del mundo”.