Es muy importante generar una cultura del debate, señaló Carina Escobar

“Necesitamos un sistema nacional de salud sostenible, participativo y colaborativo”, comentó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), como principal conclusión del cuarto evento de Healthinking.

En la generación de este tipo de sistema, Escobar cree fundamental el papel de los pacientes y las entidades que los representan. Dentro de esa participación, recalca la que fue secretaria general de UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas) que “los pacientes deben tener voz desde el principio, desde la toma de decisiones sobre nuestra propia salud”. Además, añade, “[los pacientes] tenemos el valor del conocimiento de nuestro propio cuerpo a través de nuestra experiencia”.

Respecto a la iniciativa de Healthinking, Escobar considera que es completamente necesaria: “Es importantísimo generar una cultura de debate y profundizar en temas como el sanitario y el social que no debemos dejar a la improvisación”. La presidenta de la POP puso el acento también en la obligación de llevar todo el conocimiento generado en este proyecto a la ciudadanía y al ámbito político: “entre todos debemos empujar y forzar a que nuestros políticos tomen decisiones”.