¿Cómo va a cambiar la comunicación entre el médico y el paciente tras la llegada de las nuevas tecnologías? Tal y como señala Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, en el futuro vamos a encontrarnos con “una nueva forma de relación [del paciente] con el sistema sanitario”.
Todos somos conscientes de los cambios sociales que han traído consigo las nuevas tecnologías, y esas mismas transformaciones también afectan al sistema de salud. “De una manera progresiva, casi imperceptible, estamos cambiando la manera en la que nos comunicamos”, destaca este directivo de AbbVie, sobre todo “al utilizar las redes sociales”.
¿Cómo no iba a afectar toda esta tecnología a la forma en la que se relacionan los médicos y los pacientes? Además de la comunicación virtual, las nuevas tecnologías aportan la posibilidad de aprovechar el big data para el procesamiento de datos. Toda esa cantidad de información puede influir en la nueva relación médico-paciente. De hecho, tal y como comentó Bañares en el cuarto evento de Healthinking, “probablemente aprenderemos a aplicar algoritmos de inteligencia artificial [a todos esos datos] para que nos den información útil”.