Los cambios nunca son sencillos en ningún sector profesional. En el ámbito sanitario tampoco. Según Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, “hay mucha resistencia a la integración [multidisciplinar] entre los profesionales sanitarios”.
La integración de diferentes especialidades en el ámbito sanitario “es el desiderátum”, según palabras de Bañares. En consecuencia, desde AbbVie se trabaja activamente en su promoción: “estamos intentando modificar, en las áreas terapéuticas en las que tenemos presencia, la manera en la que se trata a determinados pacientes”, tal y como destacó el que fue Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Reumatología.
El objetivo es romper con “el concepto de servicios [médicos] por órganos y sistemas nicho” y ofrecerlos de una manera mucho más transversal, lo que beneficiaría al paciente. Que diversos profesionales, con experiencias y perspectivas diferentes, analicen un mismo caso generaría una visión mucho más enriquecedora, amplia y exacta de lo que le sucede a la persona.
Hace falta “un liderazgo creíble para que el sistema se articule hacia una misma idea”, señaló Bañares. Esa sería una forma, según sus propias palabras, de que “todo el mundo fuera viendo las ventajas para los pacientes que tiene la integración”.