Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, tiene amplia experiencia en la gestión e investigación sanitaria. Este doctor en Medicina y Cirugía afirma que Healthinking es un verdadero “observatorio de tendencias”.
La evolución y mejora del sector sanitario pasa por “mirar al futuro”, tal y como comenta Bañares que hace Healthinking. Pero, ¿cuál es el objetivo concreto de esta iniciativa? Pues, según sus propias palabras, la meta es aunar alrededor de la mesa “a auténticos sabios que desde distintas parcelas de la sociedad nos permitan mirar hacia el futuro.”
De esta manera, gracias a Healthinking podemos obtener una visión general de lo que está sucediendo en el sector sanitario desde diferentes perspectivas y ámbitos profesionales. De hecho, esta iniciativa nos permite hacer una pausada reflexión personal, social y sanitaria sobre los retos que tiene por delante este relevante sector.
Además, según defiende Bañares, todo este planteamiento reflexivo nos va a permitir tener una visión de futuro mucho más clara sobre “qué va a pasar en el sector de la salud en los próximos años o qué nuevos actores y soluciones tecnológicas van a aparecer”. La previsión de estos aspectos clave del sector sanitario es fundamental para garantizar su continuidad con un nivel de calidad y capacidad resolutiva aceptables.
Healthinking también nos permite plantearnos, como afirma este directivo de AbbVie, “cómo van a cambiar las necesidades de los ciudadanos” en un futuro próximo en lo que a salud se refiere. Con un mundo cambiante y cada vez más interconectado, resulta imprescindible mantener una visión global para generar respuestas realistas y eficaces a los potenciales problemas sociosanitarios que puedan surgir en los próximos años.
Por otra parte, gracias a las TIC, los pacientes cada vez estarán más informados sobre sus propias patologías. Por ello, Bañares se plantea “cómo van a cambiar las necesidades de los pacientes y cómo van a participar en la toma de decisiones sobre su propia salud”.
Todas estas cuestiones se plantean en Healthinking, un proyecto que se plantea como un punto de encuentro donde reflexionar sobre el futuro del sector sanitario.