Hay que devolverle a la atención primaria su papel vertebrador, según Casado

Hay que devolverle el papel vertebrador del sistema sanitario a la atención primaria (A.P.). Esta es la tesis que destacó Verónica Casado, elegida como la mejor médico de Atención Primaria del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World de Seúl (2018), en el cuarto evento de Healthinking.

Tras los años de crisis económica, el hospital se repone rápidamente y “empieza a recibir más dinero. Pero, sin embargo, [tras este proceso] se fragiliza la atención primaria, y esto es una gran debilidad [para el sistema sanitario] en el momento actual”, añadió Casado.

Tal y como defendió esta profesional de la Sanidad, la atención primaria es “el recurso más cercano, el más resolutivo y el más eficiente” del sistema sanitario, pues intenta resolver los problemas de salud sin necesidad de que el paciente llegue al hospital. Este último (en concreto su sala de urgencias y las camas) son dos de los recursos más caros de todo el sistema sanitario.

En consecuencia, es vital ayudar a la A.P. a tener una buena organización, a ser mucho más familiar, comunitaria y cercana a los problemas reales de las personas. Porque, “si no hacemos más potente la atención primaria […], ponemos muy en riesgo el sistema”, tal y como señaló Casado.