Healthinking 2024: abordando los retos del futuro

Durante los seis primeros meses del año, desde Healthinking hemos hablado con diversos expertos y expertas en materia de salud que nos han aportado su conocimiento y experiencia sobre distintos temas de actualidad con los que pensar sobre la sanidad del futuro. Desde una mirada intersectorial, y siendo conocedores de la multitud de caras desde las que mirar el prisma de la salud, hemos querido explorar tendencias, patologías y visiones que nos presentan retos y oportunidades.

Iniciamos el año con una reflexión sobre los retos y las tendencias sanitarias que preveíamos para 2024, entre los que destaca el abordaje integral y multidisciplinar de la salud mental por parte del Ministerio de Sanidad, que se ha materializado con la creación de un Comisionado para la Salud Mental, encabezado por Belén González, o la progresiva implementación y consolidación de la medicina personalizada de precisión con la puesta en marcha, por ejemplo, del catálogo común de pruebas genéticas.

En marzo, con motivo de la celebración del Día de las Enfermedades Raras, celebrado el 29 de febrero, y en consonancia con un aumento de la incidencia de estas patologías, desde Healthinking quisimos explorar el tema y para ello hablamos con María Manzano, representante de la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y sin diagnóstico (ALER), y José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia). Ambos coincidían que uno de los grandes retos para el Sistema Nacional de Salud era el diagnóstico precoz, así como la coordinación entre la atención primaria y las especialidades en el tratamiento de estos pacientes.

Además, señalaban la necesidad de avanzar en un sistema de datos que permita sacar conclusiones sobre estas enfermedades ya que el gran reto es su baja prevalencia. Un mejor conocimiento, subrayaban, permitiría identificar mejor a la población que recibirá los tratamientos, así como implementar políticas de gasto para incorporar fármacos lo más rápido posible.

Ampliando la mirada también hacia el futuro abordaje de patologías con una mayor incidencia como el alzhéimer o el párkinson, hablamos con Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson (FEP), y Mar Mendibe, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, de los retos en materia de enfermedades neurodegenerativas. Ambas apuntaban a estas enfermedades como el gran reto presente y futuro dado el aumento de su prevalencia derivado del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

En la misma línea, subrayaban la importancia de avanzar en una base de datos común sobre este tipo de patologías, así como de implementar un abordaje integral, no solo farmacológico, de las enfermedades neurodegenerativas. Señalaban, además, la oportunidad que ofrecen herramientas digitales como la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y la información y formación que se ofrece a pacientes y familiares, así como la importancia de cuidar a los cuidadores.

Con la voluntad de profundizar en otras temáticas, también necesarias en el debate sobre el futuro de la sanidad y la salud, quisimos tratar el tema de la bioética y el derecho sanitario en un contexto de constante innovación científica y tecnológica y para ello hablamos con Joaquín Cayón, Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria “Marqués de Valdecilla” (IDIVAL).

Ante estos nuevos retos, Cayón destacaba la necesidad de que nos hagamos la pregunta de si todo lo científicamente posible es éticamente aceptable. El experto reflexionaba sobre dilemas bioéticos a partir de los que abordar estos retos como la universalidad – ¿es ético beneficiarse determinadas innovaciones que no van a estar disponibles para toda la población? – o sobre quién recaen las responsabilidades en el caso de que no existe intermediación humana. Apuntaba, además, hacia la necesidad de integrar la bioética en la actividad clínica, así como en los estudios relacionados con la salud.

Pensando juntos el futuro de la sanidad
Desde Healthinking intentamos aportar miradas diferenciales sobre los retos que enfrentamos en el presente y el futuro, así, durante la primera mitad del año, tratamos temas innovadores que consideramos que no solo están de actualidad ahora, sino que tendrán un importante impacto en el sistema sanitario del futuro.

Con esta visión integral y holística buscamos encontrar soluciones más efectivas para abordar los desafíos comunes y plantear una hoja de ruta óptima y en la cual todas las voces sean escuchadas. En Healthinking tenemos el compromiso de ser un espacio para el diálogo, el debate y el pensamiento colectivo que contribuya a pensar en la sanidad del futuro, para trabajar hoy en las soluciones.

ES-ABBV-240542