La comunicación con el paciente debe comenzar desde la formación universitaria

Mejorar la comunicación con el paciente es fundamental para que los profesionales médicos del futuro no cometan errores por falta de empatía. En este aspecto, “hay que empezar por la formación a nivel universitario”, como señaló Verónica Casado en el cuarto evento de Healthinking.

Si las instituciones universitarias se centran solo en enseñar las patologías “a cachitos” en las especialidades, en lugar de futuros médicos tendremos futuros “cachitólogos”, como señaló la que fue elegida como la mejor médico de Atención Primaria del mundo en 2018.

Además, tal y como comenta esta profesional de la medicina, no se debe formar a los futuros médicos inculcándoles cierta reticencia a compartir sus parcelas de conocimiento. Muy al contrario, “debemos promover desde la universidad la idea de ser mucho más globales” para que el trabajo entre equipos muy diversos sea la norma en la sanidad del siglo XXI.

Todo ello va enfocado a generar un acercamiento a la sociedad y a “mejorar los niveles de salud” del paciente, defiende Casado. Porque en todo momento las acciones multidisciplinares deben estar enfocadas a crear un espacio en el que “la persona esté en el centro” de todo.