Santiago Cervera, ex-consejero de Sanidad de Navarra, ex-diputado y consultor en sanidad e innovación, no duda de que el sistema sanitario pueda adaptarse a los nuevos requerimientos y velocidad que le impone la sociedad. “El sistema sanitario realmente se creó para poder asimilar la innovación y ponerla al servicio de la salud de las personas”, afirma Cervera.
De hecho, sigue comentando este directivo, “esta es la esencia por la cual compartimos recursos sanitarios las sociedades que, como la española, tienen un sistema sanitario basado en la solidaridad”. A lo que se refiere Cervera es a que la salud en España intenta poner toda la innovación al servicio de todos los ciudadanos por igual, y no solo al de unos pocos privilegiados.
“Quienes contribuimos al sistema lo que hacemos es pagar para que quienes necesitan en un momento determinado acudir a una técnica concreta, operación o recurso puedan acceder a él”, nos recuerda Santiago Cervera. Esto permite que todos los ciudadanos del país puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.
Toda esta democratización del acceso “es la esencia, la razón de ser de nuestro sistema de salud”. Además, “aunque en términos de ciencia y tecnología lo que llegue en los próximos años sea cada vez más espectacular (e incluso aunque sea cada vez más caro), seguro que el sistema seguirá funcionando”.
De esta forma, se podrá “poner al servicio de las personas que necesitan estos recursos la posibilidad de acceder a ellos”, como afirma Cervera. En definitiva, lo importante es seguir contando con un sistema que no excluya a las personas del ámbito sanitario en base a su poder adquisitivo.