Las nuevas formas de comunicación social y de obtención de datos afecta a todos los sectores, incluido el sanitario. Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, se planteó en el cuarto evento de Healthinking qué transformaciones supondrán estas nuevas fórmulas comunicativas en la relación entre el médico y el paciente.
“Vamos a tener tal cantidad de información que el acto médico tiene que llevar a cabo un viraje hacia el nuevo humanismo”, señaló Bañares haciendo alusión a los comentarios de la Catedrática en Filosofía Amelia Valcárcel.
Teniendo en cuenta el beneficioso efecto sobre los enfermos, “ojalá podamos dedicar el mayor número de minutos posible de nuestra consulta a ejercer ese efecto terapéutico de la relación médico-paciente”, destacó Bañares. Y continuó comentando que “ese puede ser el valor añadido que le demos [a nuestra labor profesional]”.
En este contexto hay que tener en cuenta que existe el riesgo de que la cantidad de información que nos presenta el big data deshumanice la profesión médica. Para combatir ese riesgo, este directivo de AbbVie añade que “hay que volver a Heródoto, a cuidar la relación entre los profesionales y sus pacientes”.