La pregunta correcta no es “¿qué va a pasar?”, sino “¿qué vamos a hacer?”

La pregunta adecuada cuando miramos al futuro no es ¿qué va a pasar?, sino ¿qué vamos a hacer?. Iñaki Gabilondo, famoso periodista y colaborador de El País y Cadena Ser, hizo esta reflexión en el cuarto evento de Healthinking.

El que fue director de informativos de TVE durante el fallido golpe de estado del 23 F comentó que hizo una serie de viajes por el mundo para contestar a la pregunta ¿qué va a pasar?. Sin embargo, al volver de esta aventura se dio cuenta “de que lo que sucedía es que estaba mal planteada la pregunta [… ], pues esta debía ser ¿qué vamos a hacer?”, destacó Gabilondo, “porque lo que va a pasar es lo que vamos a hacer”. En consecuencia, “hay que formularse la pregunta al revés”.

La diferencia entre ambas perspectivas radica en la forma de encarar lo que está por venir. “Ese estupor que hace mirar al futuro con inquietud […], hay que convertirlo en actitud”, recalcó el conocido periodista.

No debemos enfrentarnos al mañana “como si fuéramos a asistir impasibles a la evolución natural” de las cosas, porque “la capacidad del ser humano para transformar la realidad es enorme”, concluyó esta importante figura del periodismo español.