La telemedicina no puede hacernos perder la relación médico paciente

Mirar a la cara a un ser humano empático y amable, ayuda a mejorar la salud, sin lugar a dudas. Por eso, tal y como señala Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie, no debemos perder de vista el hecho de que una relación positiva entre médico y paciente puede llegar a ser rehabilitadora.

La sociedad está cambiando, así como la forma en la que los seres humanos se comunican entre sí. En palabras de Bañares, “los médicos y los pacientes [siguiendo la misma tendencia que el resto de los sectores] se van a relacionar de otra manera”. 

Sin embargo, y a pesar de estos cambios de paradigma en la comunicación entre enfermo y profesional sanitario, “no podemos perder la concepción social de esa relación”, destaca este directivo de AbbVie. 

Este estrecho vínculo entre médico y paciente “no solo es diagnóstico, sino que, en sí mismo, es terapéutico, y eso no se nos debe olvidar”. Por eso, por mucho que avance la tecnología, la dimensión humana de la medicina debe seguir teniendo una importancia clave en nuestro sistema sanitario, sobre todo si queremos continuar teniendo uno de los mejores del mundo.