“La sociedad española actual no tiene nada que ver con la de los años 50”. Julio Sánchez Fierro

Julio Sánchez Fierro, abogado especialista en Derecho Laboral y Sanitario, cree que la administración pública debe adelantarse a las nuevas demandas de los ciudadanos en materia de salud llevando a cabo “investigación no solo estrictamente sanitaria, sino también demográfica y sociológica”.

Tal y como destaca Sánchez, “la sociedad española actual no tiene nada que ver con la de los años 50; la alimentación, los hábitos de vida y las medidas de salud pública son totalmente diferentes”. Por tanto, es imprescindible estudiar estos fenómenos para satisfacer las futuras demandas de la sociedad.

Uno de los aspectos en los que el cambio es más acusado es el del envejecimiento de la población. “El promedio de edad ha evolucionado y el tipo de patologías que están apareciendo (y que van a aparecer) no son las mismas”, afirma este especialista del ámbito sanitario.

Debemos “procurar que los acontecimientos no nos sobrepasen, es decir, hay que ir por delante de ellos”. Por tanto, si se realizan las investigaciones de evolución demográfica y de las patologías que le son propias “se pueden establecer planes estratégicos para dar una respuesta a tiempo a la población”. Si en tales investigaciones existiera una “colaboración entre las administraciones no solo sanitarias, sino también las de servicios sociales, los resultados serían mejores”, según Sánchez.

Por último, hay que tener en cuenta el entorno familiar del paciente. “No es lo mismo tratar a un paciente aislado que a uno que vive en un entorno familiar”. Además, a la hora de abordar la comunicación con la persona también hay que analizar la forma de hacerlo con aquellas que viven solas y que no cuentan con un círculo familiar cercano.

En definitiva, “la prioridad debe ser la investigación y la sensibilidad hacia los cambios sociales, así como el análisis del entorno en el que se mueven los pacientes”.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone