Pablo Pantaleoni, Director de Salud Digital en IDEO, cree que uno de los principales cambios que la innovación y las nuevas tecnologías van a aportar a los pacientes para el cuidado de su salud está vinculado con la cantidad de información que ahora poseen.
Este emprendedor, que antes de estar en IDEO fue cofundador de Medtep y salió seleccionado en la lista de “30 Under 30” en el sector de la salud por Forbes (2016), cree que “la principal innovación viene determinada por toda la información que hay disponible a través de las nuevas tecnologías”.
Hay que tener en cuenta que hace apenas 30 años las personas no tenían el acceso a la información de forma tan rápida y sencilla como el que tenemos hoy en día. De hecho, cualquier tipo de información que necesitemos la tenemos a golpe de clic, cosa imposible para la ciudadanía a finales de los años 80 del siglo pasado.
Por otra parte, tal y como señala Pantaleoni, “los ciudadanos son ahora más proactivos para obtener información sobre su propia salud”. Esto les hace ser más conscientes de su propia responsabilidad y participar más en sus propios cuidados diarios (dieta equilibrada, ejercicio físico, etc.).
También existe otra vertiente en cuanto a las consecuencias del fácil acceso de la ciudadanía a la información. “Gracias a disponer de todos esos datos, los pacientes van a demandar más participación en el sistema sanitario”, afirma Pantaleoni. Y, desde luego, los ciudadanos van a demandar “tener otro tipo de conversación [con el sector salud] de la que se tiene hoy en día”.