Necesitamos un sistema de cercanía eficiente y confiable, según Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, comentó en el cuarto evento de Healthinking que todos los participantes en la charla estaban de acuerdo en que el sistema de salud español, aunque es bueno, tiene una amplia capacidad de mejora y transformación.

Según su planteamiento, el sistema ha invertido mucho en grandes estructuras como los hospitales, pero, sin embargo, se ha perdido el foco en la salud diaria. “Necesitamos implementar todo un sistema de cercanía mucho más eficiente y confiable, no renunciar a él”, señaló Valcárcel.

Además, esta relevante figura de la filosofía de nuestro país destacó que las relaciones cercanas con el paciente son muy importantes para la sostenibilidad del sistema. “Las personas que se sienten escuchadas, atendidas y entendidas disfrutan de una mejor salud que aquellas que no”.

Tal y como dijo esta Honoris Causa por la Universitat de València, las iniciativas como las de Healthinking “hacen un bien a la sociedad”. Pero la mejor iniciativa no es siempre la más inteligente ni la más rápida, sino la más constante. Por eso “yo espero que en Healthinking nunca pierdan las ganas de llevar a cabo [estas reuniones]”, concluyó Valcárcel.