Octavi Quintana, Asesor Principal del Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y exdirector de Investigación en Salud, opina que la administración pública española debe reformarse y modernizarse para adelantarse a los retos sanitarios.
En general, la administración pública de este país sigue “un modelo antiguo, de principios del siglo XX y casi napoleónico”. Según Quintana, “hay que acercarse mucho más al siglo XXI incorporando las TIC a las administraciones públicas para que estas sean mucho más cercanas a los ciudadanos”.
En cuanto a los retos que tiene el sector de la salud, este experto en investigación sanitaria afirma que, al tener un sistema descentralizado en España, existe la ventaja de que se está más próximo al ciudadano. Pero los profesionales de este ámbito deben entender que “la atención sanitaria está cambiando radicalmente y tiene que conocer mejor los retos que tiene por delante”. Estos últimos son, según Quintana, “el envejecimiento progresivo de la población e intentar inhibir la morbilidad en los últimos años de vida de los pacientes”.
Teniendo en cuenta que en el sector sanitario trabajan muchos profesionales de distintas ramas y niveles, este asesor destaca que todos estos retos y cambios se deben llevar a cabo “escuchando a todos los actores que intervienen en la atención sanitaria”.
Por último, Quintana quiere añadir una reflexión: “España tiene unos profesionales sanitarios de primer nivel pero muy mal pagados en comparación con sus homólogos europeos. Esto, algún día, hay que normalizarlo”.