“El paciente demanda la parte humana en el ámbito sanitario”, Pere Estupinyà

“Ya hay mucha tecnología sobre la que innovar y mejorar las cosas”. Esta es una de las principales conclusiones que saca Pere Estupinyà, escritor de varios libros de divulgación científica, conferenciante y presentador de televisión que hizo de moderador en el evento de AbbVie, sobre la charla que tuvo lugar entre los profesionales que asistieron a Fit for Life Healthinking.

Lo que este gran comunicador quiere dar a entender es que a día de hoy ya podemos sacarle mucho más partido a la tecnología que tenemos y que no estamos sabiendo aprovechar al 100%. “Si pensamos en tecnologías como el big data, el monitoreo de acciones o la inteligencia artificial (con el machine learning de la mano) podemos darnos perfecta cuenta de que en el ámbito sanitario podemos rentabilizar mucho más aquellas innovaciones con las que ya contamos”.

Todo esto a medio plazo “va a crear nuevos escenarios”, señala Estupinyà. Hay que explotar estas tecnologías para hacer avanzar el sector en su conjunto y democratizar el acceso a las innovaciones. “A día de hoy tenemos tecnologías que no estamos utilizando lo suficiente”, destaca el escritor de divulgación científica.

Por otra parte, para este conferenciante hay otra conclusión importante que no debemos olvidar, y es “la demanda clara del paciente por la parte humana del ámbito sanitario”. Hay una serie de actividades que solo pueden llevar a cabo los seres humanos “y no van a ser sustituidas por la tecnología”.

La tecnología lo que permite es que los profesionales médicos se centren en las tareas de atención que solo pueden llevar a cabo las personas, mientras se realizan de forma automática tareas rutinarias que pueden realizar las máquinas.