¿Qué papel juega el paciente en el sector sanitario?

Con todos los cambios que estamos viviendo en el sector sanitario en cuanto al nivel de información y las nuevas tecnologías, cabe plantearse cuál es el papel que juega el paciente en todo este ámbito. Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de Valencia, no duda en su respuesta: “el paciente es el protagonista de su propia vida”.

Tanto en el ámbito sanitario como en el político se supone que el ciudadano es el que debería tener la mayor capacidad de decisión”, ya que es en la persona en la que debe centrarse todo el sector. De hecho, según comenta esta catedrática, “como es el paciente el que tiene que tomar las decisiones, es quien debe tener una mayor información sobre todo el proceso de su enfermedad”.

No obstante, tal y como señala Cortina, nunca debemos olvidar que la persona siempre cuenta con un “contexto”. “No existe una persona que esté completamente sola, pues siempre está rodeada de otras personas de las que se dejan aconsejar, que le acompañan y ayudan.”

Por ello, los médicos tienen que tener en cuenta que no podemos hablar de “individuos solos, sino de individuos en contexto y sociedad. El paciente siempre es el protagonista junto con los que son “co-protagonistas” de sus vidas, que suele ser la familia, los amigos y, por supuesto, los médicos”. Esto deriva en que, en cierta medida, hay que mantener informadas a estas personas para que comprendan la situación del paciente, le ayuden y le acompañen. De esta manera, el enfermo se sentirá mucho más arropado y tomará las decisiones correctas sobre su propia enfermedad.

Todo el sector sanitario gana cuando los profesionales médicos mantienen debidamente informados tanto a los pacientes como a sus allegados.