La Organización Mundial de la Salud define la calidad en atención médica como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de mejores resultados para la población. Se construye a partir de conocimientos basados en la evidencia y es fundamental para garantizar la eficacia de los cuidados. Pero para conseguirla, necesitamos de la innovación, ya que desempeña un papel fundamental al proporcionar nuevas herramientas y enfoques que aumentan la efectividad, la seguridad y la accesibilidad de los servicios de salud. Así, la innovación en gestión sanitaria es clave para conseguir una buena calidad de la atención a través de la planificación, organización, dirección y control de recursos. En este episodio de Healthinking reflexionamos sobre la vinculación entre la innovación y la calidad de la atención como elementos esenciales de la asistencia actual y del mañana con dos grandes referentes en este ámbito, Rafael Bengoa y Patricia Arratibel.
Entrevistados
Patricia Arratibel es directora del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y desde este año, además, es Directora del área de Health en Deusto Business School, Executive Education. Especialista en innovación y gestión sanitaria, ha desempeñado funciones de alta dirección en la Sanidad de Euskadi durante 10 años, como asesora de Planificación, directora de Estudios y Desarrollo Sanitario y directora de Aseguramiento y Contratación Sanitaria. Su interés en el sector salud se centró en el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores y mejoras de calidad y gestión en diferentes ámbitos.
Rafael Bengoa fue Consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco entre 2009 y 2012, y es considerado uno de los impulsores del servicio vasco de salud Osakidetza. En el ámbito internacional, ha trabajado durante 15 años para la OMS. Además, también trabajó como asesor sanitario de la administración Obama en el programa Obamacare y creador del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) junto con Patricia.
.
.
.