Pensando el futuro, replanteando Healthinking

Healthinking nació con el objetivo de aportar nuevos enfoques para abordar los problemas de salud aún no resueltos y adelantarse a la emergencia y evolución de los retos futuros. Para ello, fue clave la creación de un comité con líderes reconocidos de diferentes disciplinas y con un amplio conocimiento de las tendencias del entorno sanitario para arrojar luz sobre la medicina y salud del mañana.

Sin embargo, creemos fundamental combinar el trabajo conjunto de todos los agentes con el mejor conocimiento experto para anticipar los cambios que determinan la evolución de los Sistemas de Salud.

Por esa razón, en este nuevo año que empezamos, queremos replantear y dar un nuevo enfoque a Healthinking con el objetivo de sumar a las nuevas generaciones en la creación de contenido, análisis, reflexión y debate. Los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana y quienes, en un futuro próximo, serán los responsables de construir y dirigir una sociedad capaz de integrar los cambios necesarios para generar un impacto positivo real.

La medicina supone uno de los campos con mayor proyección futura, pero que debe sentar las bases de su crecimiento hoy. La consolidación de la medicina de precisión, la digitalización del sistema, la humanización de la atención médica o la cronicidad, entre otros, son retos que deben abordarse de manera conjunta.

Por un lado, desde la perspectiva de profesionales experimentados, quienes ayudarán a guiar desde su experiencia laboral, pero también con el prisma innovador que brindan las nuevas generaciones, encargadas de encaminar las soluciones para construir el futuro del país en materia de sanidad.

La participación de la juventud en el desarrollo político, social, sanitario y económico en todos los niveles es esencial para construir un futuro más equitativo y que permita avanzar de manera conjunta hacia una sociedad más igualitaria y en la que todas las voces sean escuchadas.

Healthinking tiene la voluntad de convertirse en un espacio de escucha y debate intergeneracional y erigirse como altavoz para que las voces jóvenes puedan aportar su visión y perspectiva. Por ello, y en el marco de esta primera publicación, queríamos contar con la voz de uno de los perfiles jóvenes más influyentes y con una amplia trayectoria en el activismo de las nuevas generaciones, María Caso, directora de El Futuro es Ahora, con quien hemos abordado el rol de la gente joven en la confección de la sociedad del hoy y del mañana.

Hace unos años, empezaron a nacer organizaciones dentro de la sociedad civil que incorporaron la visión y voz de las generaciones más jóvenes para hacerlas llegar a los lugares donde se toman las decisiones. En este proceso de mejora de la democratización en nuestro país, las fuerzas políticas no fueron ajenas a este fenómeno, lo cual se vio reflejado en la institucionalización de un discurso de apoyo a las personas jóvenes.

“El objetivo de organizaciones como El Futuro es Ahora es crear un canal en el que el mensaje llegue, que los interlocutores se entiendan y acepten las preocupaciones del otro”, explica María en conversación con Healthinking.

Muchas veces nos encontramos que, desde las instituciones y políticos, “cuesta entender que las generaciones jóvenes deben estar en todos los ámbitos de debate, no solo en espacios que aborden temas sectoriales sobre la juventud”. Desde estas organizaciones, se ha visto una mejora en la aproximación a decisores; al principio tuvieron ocasión de participar en la proposición de ideas para mejorar la confección de políticas públicas. Sin embargo, ahora la reclamación hacia las instituciones es, como señala María, que los jóvenes también formen parte de la “fiscalización de resultados”.

No solo porque eso significaría fortalecimiento de la toma de decisiones, sino porque las nuevas generaciones tienen la voluntad de integrar una visión más transversal.

María Caso

María Caso (Madrid, 1998) es directora de El Futuro es Ahora y de Demos Lab, miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España, vicepresidenta de Talento para el Futuro y directora de Jump Startup Community.

Entre sus cargos anteriores, destaca el de ser Embajadora de la Comunidad de Madrid para el Diálogo con la Juventud.
Además, fundó la ONG Inakuwa que actualmente preside y asesora a organismos públicos y privados en sus estrategias de incidencia pública y cooperación internacional.

 

Esto se ve reflejado en el trabajo que realizan desde El Futuro es Ahora, como plataforma de participación, a través de proyectos de colaboración con otras entidades a partir de macroencuestas que integran respuestas de todo el arco ideológico político.

En ese marco, una de las preocupaciones de los jóvenes reflejada en una de estas encuestas, fue la sanidad. Como destaca María, “la salud es un tema prioritario para la gran mayoría de la población, y los jóvenes no son ajenos a ello”.

“Observamos entre las personas jóvenes una conversación en torno la preocupación por la sanidad desde el ámbito climático, donde vemos una convicción clara de la gente joven que luchar contra la crisis climática es luchar por una mejor salud”. Movimientos como, por ejemplo, Fridays for Future, reflejan que “el enfoque One Health encaja con las generaciones más jóvenes, puesto que son conscientes que tanto la salud ambiental, la salud animal como la nuestra están conectadas”, señala la directora de El Futuro es Ahora.

A ese respecto, los diferentes estudios demoscópicos que incluyen las tendencias en salud de las nuevas generaciones reflejan unos comportamientos que demuestran una mayor interiorización de otras maneras de cuidar de nuestra salud como ir al psicólogo o hacer deporte. Para María, “somos una generación que, por ejemplo, intenta tener una mejor alimentación y que es consciente de sus límites”.

Ese mayor entendimiento respecto los límites individuales, también se ha trasladado al ámbito colectivo, empresarial y medio ambiental. Las nuevas generaciones son conscientes que lo que afecta a un área, tiene repercusiones en las otras. Por ello, su manera de entender el mundo y trabajar para mejorarlo parte, en primer lugar, “de no perder nunca de vista que somos sociedad civil y que es necesario contar con otros actores de dentro de la misma sociedad, fomentando el desarrollo de colaboraciones público-privadas, con el objetivo de tender puentes entre el sector público y el privado”.

En el caso de la investigación y la ciencia, y con el recuerdo vibrante de la fuga de cerebros que vivió nuestro país hace diez años, según María, “las personas jóvenes creen que las políticas públicas no están a la altura de las necesidades reales, ya que no hemos conseguido recuperar el talento que se ha ido ni crear ese contexto para captar más, y la situación de la investigación sigue siendo muy precaria en España, lo que conlleva a una posición insostenible para las generaciones más jóvenes”.

Como sociedad e individuos somos responsables de comprender y ser conscientes que todos los actores deben formar parte del debate público, y que, como puntualiza la vicepresidenta de Talento para el Futuro, “queda mucho camino por recorrer para entender que la gente joven debe estar en todos los debates y, sobre todo, que la perspectiva debe ser intergeneracional siempre porque, invertir en los jóvenes, es invertir en el futuro y en nuestro presente”.

ES-ABBV-230067