Según Antonio Bañares, experto en el sector sanitario y director de Relaciones Institucionales, el principal reto al que la industria farmacéutica y sanitaria tiene que enfrentarse actualmente es la transformación de la sociedad.
Como todos sabemos, actualmente se está dando un cambio de paradigma en la información que posee el paciente cuando llega a la consulta gracias al auge de las tecnologías de la información. Por otra parte, a nivel demográfico también se están produciendo cambios, pues la población cada vez vive más años.
Todas estas transformaciones pueden tener un impacto en la relación médico-paciente. Por un lado, debe haber estrategias que focalicen la atención de los profesionales sanitarios en el paciente, o “paciente-ciudadano”, tal como señala Bañares. Esta puntualización es necesaria debido a que ese paciente es parte de la sociedad y constructor de la misma, por lo que hay que cuidar al máximo esa relación.
En el segundo evento de Healthinking se estuvo hablando sobre “cómo el sector sanitario debe acercarse a una sociedad que está cambiando radicalmente”, tal y como señala este experto en sanidad. Por otra parte, en este encuentro también se planteó la necesidad de “convertirnos en aliados del sistema nacional de salud” en su conjunto, no solo de profesionales sanitarios y pacientes. “Hay que incluir a los responsables, a la administración y a las asociaciones de pacientes”.