“Seremos capaces de anticipar el futuro”

La inteligencia artificial es una de las principales innovaciones en salud. De cara a los próximos años, Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y co-fundador de Savana y Medelian, afirma que la verdadera innovación será la que nos haga anticipar lo que pueda ocurrir en el futuro.

Este proceso se lleva a cabo a través de la “acumulación de datos sobre una situación pasada, sobre algo que ha ocurrido muchas veces”. De esta manera, aplicando esa información a las situaciones que están por venir, según Hernández Medrano, “seremos capaces de anticipar el futuro”.

Este neurólogo aporta un ejemplo muy sencillo para que podamos entender los procedimientos por lo que se puede llevar a cabo esta previsión. “En agosto suele hacer bastante calor, por lo que a nadie le sorprende que acertemos en nuestra predicción meteorológica si decimos que este agosto también hará calor”.

Esta circunstancia puede darse también en el sector sanitario a causa de la repetición de circunstancias que nos permitan saber qué es lo que va a ocurrir. La tecnología nos ayudará a procesar una cantidad de datos tal que hará posible prever posibles consecuencias negativas para la salud de los pacientes. “Por primera vez vamos a ser capaces de anticipar predictivamente las enfermedades antes de que ocurran”, señala este neurólogo.

“La técnica por la que hacemos eso, convertir los datos en algoritmos predictivos”, es lo que en el sector de la sanidad se entiende por inteligencia artificial. Aplicarla de manera efectiva en el trabajo diario de los médicos, “va a ser muy rompedor en la forma en la que atendemos a los pacientes”.