Verónica Casado: “Lo que nos hace excelentes como médicos es el humanismo y la ética”

Curar enfermedades no es lo mismo que tratar a las personas. Esta es la concepción que defendió Verónica Casado, especialista en medicina familiar y comunitaria y elegida como la mejor médico de Atención Primaria del mundo, en el cuarto evento de Healthinking.

“Curar enfermedades es necesario, pero trabajar estilos de vida y medio ambiente es fundamental” para tratar la salud de la persona como un todo, tal y como señaló Casado. Para ello, “trabajar con personas que aún están sanas es absolutamente fundamental”, añade.

Para ejemplificar todo esto, esta profesional miembro de semFYC (federación que agrupa las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España), habla de dos casos concretos y esclarecedores: “si consigo que alguien deje de beber, probablemente estoy disminuyendo su probabilidad de sufrir un hepatocarcinoma; si consigo que esa persona deje de fumar, quizá estoy evitando un futuro cáncer de pulmón o una EPOC”.

Ahí radica la importancia, según destaca Casado, de aplicar una mirada personal y comunitaria sobre el paciente para mejorar su vida. Es decir, hay que mirarlo “desde un punto de vista humanista”.

En palabras de esta especialista en medicina, los profesionales “podemos tener muchísimos conocimientos […], pero lo que nos hace excelentes como médicos es la comunicación, el humanismo y la ética”; en definitiva, la capacidad de “establecer relaciones con las personas”.